miércoles, octubre 04, 2006

Crónica de un pasado anunciado

"Terminen lo que nosotros no pudimos terminar...son jóvenes...además no arremeten contra molinos de viento, sino contra personas de carne y hueso que, cargados de odio, deformaron la moderna historia argentina. Y ellos, que no la vivieron, pretenden ponerla en su lugar. ¿Qué es esto sino una heroica quijotada?".
"Sin embargo, armados de la verdad y los principios, sin lanzas como los personajes de Cervantes, pero con dedicación, trabajo, organización, la palabra oral y escrita, siguen adelante, seguros del triunfo final, ya que la verdad se puede deformar u ocultar por un tiempo, pero al cabo, aparece en toda su magnitud...De los personajes cervantinos también surgió aquello de `ladran Sancho, es señal que cabalgamos´.¿Quién puede negar que "están cabalgando"? Y ¡cómo!". "




Estas declaraciones fueron escritas por Reynaldo Benito Bignone en una carta que se publicó en el portal Argentinos Por la Memoria Completa (sólo hagan clik...sin comentarios) pero que "desapareció" del sitio con mucha rapidez.

Por sí no saben muy bien quien es este señor, acá va una breve biografía:
  • Último presidente de Facto de la Argentina en 1982
  • Borró las evidencias sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas
  • Firmó la ley de "auto-amnistía" que redimía de responsabilidad penal a los miembros de la Junta por las violaciones de derechos humanos.
  • Mediante un decreto, ordenó la destrucción de toda la documentación sobre los desaparecidos y detenidos en la época militar.
Ah y me olvidaba: ¡fue imputado por siete privaciones de la libertad y tres tormentos! ... pero asi como en 1984 fue detenido, luego fue liberado por la ley de Obediencia Debida.


Después de leer sus declaraciones, yo me pregunto sí el discurso alude más "Benito y su Pandilla", o a los más de 30.000 desaparecidos, familiares, amigos y conocidos y argentinos que vivieron años de tormento.

 

Tenemos que tener, como seres humanos, la capacidad para saber perdonar pero nunca OLVIDAR...
"...ya que la verdad se puede deformar u ocultar por un tiempo, pero al cabo, aparece en toda su magnitud..."

2 comentarios:

Unknown dijo...

Ah... la memoria... qué temita...
Las violaciones de los derechos humanos... porque los argentinos fuimos derechos y humanos...
porque aún hoy sigue la lucha y se tardan quince minutos en pasar lista por todos los desaparecidos "presentes" en cada acto...
porque nos perdimos una generación que hoy nos falta...
Por suerte ahora hemos visto algunas señales interesantes desde el gobierno; porque se declararon inconstitucionales las leyes de obediencia debida y punto final... porque se vuelve a procesar criminales...
por suerte esta vez tenemos la esperanza que, cuando escuchemos ladridos, quizás sea que por fin avancemos...

Graciela L Arguello dijo...

Hola Belén, encontré este link en el blog de Pulpo(Atención Viandante) y me prendí con el tema, porque pertenezco a esa generación de la cual desaparecieron tantos, y más de una vez me asombro pensando que tuve mil veces una suerte inesperada, que me permitió llegar hasta aquí, mientras tantos otros quedaban por el camino. Y ojo que no lo digo por haber tenido más o menos compromiso que ellos, porque el destino final de una generación entera se jugaba aleatoriamente en las manos de unos pocos y vesánicos "iluminados" a los que las más inocentes actitudes les parecían "peligrosas"
Pero cuando se menciona la ley de Obediencia Debida, creo que en realidad su existencia no es tan grave como la falta de existencia de una ley de DESOBEDIENCIA DEBIDA
Es la falta de esa ley la que nos permite andar tibia y distraídamente por la vida, sin pararnos a gritar BASTA!!! cuando ocurren los diarios atropellos a los que los poderosos nos someten. Y no sólo ellos porque también nos atropellan los inescrupulosos, los ventajeros, los ineficientes, los irresponsables, los corruptos y todo el resto de la fauna.
Sólo la Desobediencia Debida nos puede poner de pie para resistirnos a tantas barbaridades, sobre todo las que proceden de normas no escritas que "se deben cumplir", y muchas veces son discriminatorias o prejuiciosas -por decir lo menos- o injustas, crueles, y hasta inmorales -por decir lo más.
Cuando sepamos oponernos (DESOBEDIENCIA DEBIDA) a todo aquéllo que nos repugna, nos disgusta o simplemente no nos convence, habremos avanzado en el camino de nuestro crecimiento como personas, como sociedad y como país
Un beso Gracielaleo